lunes, 28 de noviembre de 2011

Explicación de Casta de un toro y CASTAS , ENCASTES (PARTE 1 ) : Cabrera y Jijona


¿Sabias que ?
No se pueden lidiar en ninguna clase de espectáculos reses que no estén inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia
Las principales castas son : Cabrera, Jijona,Navarra,Vazqueña y Vistahermosa.
¿Pero que es la casta?
Digamos que es el compendio ,conjunto , de sus cualidades orgánicas y funcionales, estructurales y anímicas que le son transmitidas por vía hereditaria. Es evidente que en un toro de lidia, se contemblan todos esos aspectos ,pero de ellos dos son fundamentales:

  •  por una parte su trapío: su estampa
  • por otra, el que fundamenta su existencia: la bravura.
Empecemos por las diferentes castas de toros bravos



CASTA CABRERA




En la primera mitad del siglo XVIII, fundó esta vacada  Luis Antonio Cabrera Ponce de León y Luna, vecino de Utrera (Sevilla), con reses al parecer procedentes de los frailes cartujos de Jerez, de los dominicos de Sevilla y/o de cualquier otra comunidad religiosa de las que entonces poseían puntas de ganado procedente de los diezmos, y que seguramente era descendiente de esas reses que, en grandes rebaños, pastaban libremente en los campos de Tarifa.
A Luis Antonio Cabrera le sucedió su hija Bárbara en 1.768, casada con   José Rafael Cabrera, y fue en esta época cuando la ganadería adquirió las características que la hicieron famosa. Eran los toros de Cabrera altos, largos, agalgados, de mucha romana y desarrolladas defensas. Bravos y con poder, lucían una piel sedosa y fina y una amplia variedad de capas, destacando los sardos, los salineros y los jaboneros, además de los berrendos. Durante la lidia, era característico el gran sentido que desarrollaban.
El único vestigio que en la actualidad queda del encaste cabrereño es la ganadería de Miura que, si bien ha realizado cruces aislados con reses de otras castas, ha mantenido en lo esencial las características primigenias de la vacada
Toro de Miura (Casta Cabrera)

CASTA JIJONA


La casta jijona debe su nombre a la familia Sánchez-Jijón, que en tierras de Villarrubia de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real) comenzó a criar estas reses en el siglo XVII. Con el transcurrir de los años, esta casta tuvo derivaciones en otros lugares, y en la zona de Colmenar Viejo (Madrid) llegaron a formarse importantes vacadas llamadas popularmente "de la tierra" (Bañuelos, Gómez, Aleas, Martínez....).
Los toros jijones eran grandes, pero no tanto como los de Cabrera. Estaban muy bien armados y predominaban las capas coloradas encendidas, siendo muy duros y bravos en los primeros tercios, pero apagándose su acometividad al final de la lidia. En la actualidad no queda ninguna ganadería con ejemplares de esta casta, que está completamente extinguida, al haberse ido cruzando todas sus vacadas con sementales principalmente vistahermoseños. 


Toro de Casta JIJONA


No hay comentarios: