jueves, 15 de diciembre de 2011

Antonio Ordoñez .-Maestros del Toreo

El Maestro Antonio Ordoñez

Torero de extraordinario estilo purista, estéticamente intachable, fue Antonio Ordóñez uno de los diestros más importantes del siglo XX. Mantuvo la esencia del toreo ortodoxo a pesar de ser contemporáneo de toreros de estilo tremendista (como "El Cordobés", con quien no compartiría ruedo). Su rivalidad taurina con Luis Miguel Dominguín fue uno de los sucesos más comentados de la historia de la tauromaquia.
Debuta con traje de luces en público en 1948, en la ciudad de Haro (La Rioja).Toma la alternativa el 28 de junio de 1951 en Las Ventas, de manos de Julio Aparicio. Encabeza la estadística del escalafón de matadores en 1952 y 1959 (este último año con los mismos festejos que Curro Girón).
En el año 1954, II Centenario del nacimiento del torero Pedro Romero, se organiza la primera corrida goyesca de Ronda. Tres años después, en la segunda corrida goyesca, Antonio Ordóñez participará en la terna de matadores. Con el transcurso de los años terminará convirtiéndose en su empresario y principal figura.
En los San Fermines haciendo de pastor

Entre los muchos momentos importantes de su extraordinaria carrera son de recordar el "Escapulario de Oro del Señor de los Milagros" ganado en la plaza de Acho en 1962, la histórica faena realizada el 7 de agosto de 1960 al toro "Matajacas" de la ganadería de Juan Pedro Domeq, su triunfo en la Feria de San Isidro en 1968 o el debut de su ganadería en la Feria de San Fermín en Pamplona en 1962.
Se retira al final de la temporada de 1968 si bien tiene un breve retorno en 1981.
Fue organizador de los Festejos Goyescos de Ronda.
Recibió La Legión de Honor, concedida por el gobierno francés, en 1995. Un año más tarde se convirtió en el primer torero en recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del gobierno español, el cual también le otorgó en 1999 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a título póstumo.
Murió víctima de cáncer

No hay comentarios: