martes, 6 de diciembre de 2011

CASTA Vistahermosa


CASTA VISTAHERMOSA
El primer conde de Vistahermosa,  Pedro Luis de Ulloa, compró a  Tomás Rivas, de Dos Hermanas (Sevilla), su vacada, de desconocida procedencia, hacia 1.774. La disfrutó poco tiempo, puesto que falleció en Utrera en 1.776, heredando el segundo conde de Vistahermosa,  Benito de Ulloa (cuyo hierro se reproduce al margen), que presentó sus toros en Sevilla en 1.782, y en Madrid en 1.790. A éste le sucedió en 1.800 su hermano Pedro Luis y, en 1.821, su hermana doña Luisa.
La mayor parte de la ganadería fue vendida hacia 1.823 a Juan Domínguez Ortiz, más conocido como el Barbero de Utrera, si bien otras importantes porciones de la vacada fueron adquiridas por Fernando Freire,  Joaquín Giráldez,   Antonio Melgarejo y Salvador Varea. Aunque se ha dicho que se desconoce el origen de los toros de Rivas-Vistahermosa, se sabe que eran terciados, de poca cabeza, peso y poder, pero muy bravos en todos los tercios, conservando hasta el final la prontitud en la embestida. Sus pelajes eran primordialmente negros, cárdenos y colorados.
Dentro de la casta Vistahermosa, que prácticamente monopoliza hoy día el mercado del toro bravo, podemos distinguir cuatro estirpes o encastes bien diferenciados: 
 Saltillo  Murube-Urquijo  Parladé  Santa Coloma

No hay comentarios: