lunes, 5 de diciembre de 2011

CASTAS "Navarra" y Vazqueña"


CASTA NAVARRA
Del siglo XIV son las primeras noticias que conocemos de ganaderos navarros. Las reses de esta tierra, cuyas vacadas se extendieron en tiempos pasados por Aragón, Levante y La Rioja, son pequeñas, muy vivaces y bravas, de muchos pies, capas coloradas y castañas con algunos ejemplares negros, y defensas muy características, delgadas, en forma de lira. Son toros muy listos y pegajosos, por lo que los toreros los han ido marginando pese a su escaso tamaño.
Las ganaderías más emblemáticas de este encaste fueron la del marqués de Santacara (considerada por algunos como la fundacional), y las de Guendulain, Lizaso,Zalduendo, Carriquiri, Lecumberri y Pérez-Laborda. Aunque el ganado navarro ha dejado de lidiarse en festejos mayores, aún existen criadores que, con encomiable empeño, dedican sus esfuerzos a intentar devolver el esplendor a unos toritos que gozaron del favor del público por su desbordante bravura.



TORO DE CASTA NAVARRA



CASTA VAZQUEÑA

A mediado del siglo XVIII, formó esta ganadería Gregorio Vázquez, de Utrera (Sevilla), con reses de ignoto origen, a las que se añadieron otras de Cabrera y de Bécquer. Su hijo Vicente José heredó la vacada en 1.778 y, tras innumerables vicisitudes, logró aumentar la misma con reses del conde de Vistahermosa. Gracias a ello y a la esmerada selección que practicó en la tienta, Vicente José Vázquez logró crear una casta de toros muy bien armados, de variadísimas capas, preciosos de lámina, cortos de patas y anchos. Fuertes, muy poderosos y bravos en el primer tercio, en seguida gozaron de la predilección de los públicos.
Muchas fueron las ganaderías que nacieron de este tronco vazqueño. Cabe destacar la del duque de Veragua por la línea más directa, así como las de Concha y Sierra y Trespalacios. De la estirpe de todas estas vacadas hoy día quedan pocas muestras, ya que el ganado vazqueño ha sido en la mayoría de los casos cruzado con reses de Vistahermosa. Sin embargo, podemos aún admirar la belleza de estos toros en la ganadería de Concha y Sierra (si es que aún no se ha cruzado por completo), posiblemente en la de Prieto de la Cal, en algunas pequeñas ganaderías adscritas a la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia y, sobre todo, en la portuguesa de losHerederos de D.ª María do Carmo Palha. 
TORO DE CASTA VAZQUEÑA

2 comentarios:

Fernando dijo...

Con sangre de mas de un 75% y 100% de sangre veragueña en todas sus reses , demostrado solo Prieto de la Cal actualmente.
Fernando Palha cruzo muy recientemente con ganado de la Condesa de Sobral .
El resto se consideran" ganado cruzado " por no llegar ni de lejos a ese 75% de sangre en las hembras ,que marca la pureza.
Concha y sierra tiene hasta ADN del ganado americano de Rancho King.
Enhorabuena por este Blog.
Un saludo
Fernando L.

Cesar O'Nada dijo...

Hola Fernando !!
Si exactamente Prieto de la Cal es junto con F. Plaha lo mas vazqueño del ganado .
Sinceramente aposte mucho por a corrida de Zaragoza de Prieto de la Cal pero que lástima de corrida salió la verdad. Pero no se debe de caer en el empeño es una casta muy interesante.
Muchas gracias por tu comentario , espero que se repitan de verdad que si .
Un fuerte saludo !!
Cesar O'Nada