jueves, 8 de diciembre de 2011

ENCASTE :MURUBE-URQUIJO y ENCASTE : PARLADE

Toro de Encaste Murube-Urquijo

ENCASTE :MURUBE-URQUIJO

Casta fundacional Vistahermosa. Su historia nace en 1850 la ganadería que poseía el coriano Manuel Suárez con reses vistahermoseñas fue adquirida por  Dolores Monge, viuda de Murube, que en 1863 aumentó la vacada con unas 300 cabezas, también de pura procedencia de Vistahermosa, compradas a José Arias de Saavedra. Al fallecer Dolores en 1884 la ganadería se divide entre sus dos hijos,  Felipe y  Joaquín, vendiendo el primero su parte a Eduardo Ibarra, y conservando el segundo la suya hasta que en 1917 su viuda, Tomasa Escribano, la vende a Juan Manuel de Urquijo, que la anuncia a nombre de su esposa, Carmen de Federico. 
La vacada permanece en manos de la familia Urquijo hasta 1.980, año en el que Carlos Urquijo la vende al matador de toros Antonio Ordóñez, que a su vez la vende en 1984 a  José Murube. Otra importante ganadería de sangre murubeña es la de don Fermín Bohórquez. Los toros murubeños son en general bajos de agujas y de poca cabeza, astillanos, aunque a veces salen toros de cabeza acarnerada, con las defensas más desarrolladas y corniapretados. Suelen ser de vientre recogido y pezuñas pequeñas, y su capa, prácticamente en exclusiva, es la negra.



Toro de Encaste Parladé


ENCASTE :  PARLADE

Casta fundacional es Vistahermosa, su historia nace  cuando una de las dos partes en que se dividió en 1884 la ganadería de Dolores Monge, viuda de Murube, fue a parar a  Eduardo Ibarra, por la compra que hizo de las reses adjudicadas a Felipe Murube. A su vez, el sevillano Fernando Parladé compra la mitad de la vacada en 1904, desmembrándola poco a poco en los escasos diez años que la mantiene en su poder. En en 1908 el onubense Manuel Rincón compra una parte de la ganadería, que con el paso del tiempo dará origen a las actuales de procedencia Núñez
Asimismo, entre 1911 y 1912 la marquesa de Tamarón hace importantes adquisiciones de parladés, y en 1920 el conde de la Corte forma su ganadería con reses de dicha señora (es innecesario enumerar aquí la gran cantidad de vacadas que se han creado con hembras y sementales del conde de la Corte). 
A  Fernando Parladé también le adquiere ganado Francisco Correa, y esas reses acaban en 1918 en manos del cordobés Antonio García Pedrajas (de origen pedrajeño es la ganadería actual de doña María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, y también la ganadería de Isaías y Tulio Vázquez). Por fin, el último ganado que quedaba en manos de Parladé es comprado por el también sevillano Luis Gamero Cívico en 1914, y de esta parte proceden las ganaderías de Samuel Flores, Lamamié de Clairac y Guardiola Soto. Los toros del encaste Parladé son altos de agujas, aleonados y de capas negras, coloradas, castañas, chorreadas y salpicadas.

ESPARTACO EN LA GANADERÍA DE "PARLADE"

No hay comentarios: