sábado, 10 de diciembre de 2011

ENCASTE SANTA COLOMA

Toro de Encaste Santa Coloma

ENCASTE SANTA COLOMA
ENCASTE SANTA COLOMA

En 1904 Manuel Fernández Peña compra la mitad de la ganadería de Fernando Parladé, y acto seguido la vende, en 1.905, al sevillano conde de Santa Coloma, que también compró un lote importante de reses de la ganadería del marqués de Saltillo.

En 1932 compra la vacada don
 Joaquín Buendía Peña, que reduce considerablemente el tamaño de las reses. Paralelamente, en 1912 el marqués de Albaserrada había adquirido de su hermano el conde de Santa Coloma una punta de reses, que fue la que dio origen a la actual de Victorino Martín, a la de José Escolar y a la de Jesús Trilla Alcaide. También don Félix Suárez, en 1918, compra reses a Santa Coloma, y éstas dan origen a lo actual de Veiga Teixeira, Ortigao Costa y Luis Algarra.

Los toros de Santa Coloma son cárdenos, entrepelados y negros, ya que el conde eliminó todo lo que no fuera de estas capas, que era bastante, dado el origen ibarreño de su ganadería. Son toros de muy alegre embestida, listos, desigualmente encornados (desde los veletos a los gachos), ligeramente ensillados y degollados.



No hay comentarios: