domingo, 15 de abril de 2012

2ª De Feria Sevilla 2012 ¡¡ QUE TORO!! ..bien Silveti

2ª de Feria Sevilla 2012 Tarde de tiritones, no muy dada par los frioleros ,  desapacible , desapropiada cuanto menos para una corrida de toros. Sol y moscas y no ventolera ,polvareda por el exceso de arena , que para mi entender daba preludio a lo que vendría el día después (la de rejones) . El viento y el frío condicionaron, de qué manera, el desarrollo del festejo. Montealto, ganadería debutante, en corrida de toros ,en la Maestranza, con un  serio lote de impecable presencia de procedencia Algarra y Ventorrillo, serios y astifinos tuvieron un juego desigual, mejores 1º y 3º.


Oliva Soto





Al primero de plaza , el matador de Espartinas, lo paro por verónicas trabajadas por el viento , no muy lucidas por ello . El toro, fue a caballo simplemente , pero en el ciclo de los quites Antonio Nazare hizo el clásico y aburrido quite por "chicuelinas" (digo clásico y aburrido , no porque sea un quite feo , aburrido , etc.. ; es que no es ni por asomo como genuinamente se hacia, también es algo que es muy recurrido y la verdad cansa tanto de verlo ) . Oliva Soto , respondió un intento de toreo por delantales con capote al viento .En la muleta , en su lucha con el viento , hizo una faena , de algo lucidez (hubo dos derechazos realmente buenos) y una espada atravesada (sin asomar) que le pudo dar una oreja . Le pudo digo , porque su 3º (manía de los 3º españoles sobre todo) puntillo al toro por delante , cuando este tenía la muerte tapada y se levanto en dos ocasiones ¿Por que no por detrás? No es de poca torería , es efectividad y no pasa nada , todo lo contrario (por cierto luego puso un buen par de banderillas en el segundo de Oliva Soto , este 3º ) .  Los visitantes a la plaza , que no el aficionado , pues el pañuelo se guardo y en vuelta al ruedo quedo la cosa.
En su segundo , realmente ni fu ni fa , ni poca cosa mas que contar, porque ni quiso verlo . El toro que se había empleado en el caballo , era toro de al menos , poner ganas y no ser frío como la tarde. Porque pasó lo que pasó , que el publico con el viento y frío que había , pues se unió a lo que hizo .

Antonio Nazare
 Muy esperado por la afición. El guapo y aleonado  segundo de la tarde , contaba con las fuerzas justas,demasiadas , para mi , pero  el sevillano lo administró con inteligencia, no así su cuadrilla desde luego . 
Cuando se la presentó de verdad brotaron unos naturales iniciales que fueron seda. Cuando se desplazó el astado de Montealto, corrió bien la mano el nazareno, siempre con perfecta colocación. Y aqui terminó la cosa, porque quiso justificarse y lo que hacía era aburrir al aficionado , hay que entender que las faenas se hacen en la cabeza , se van haciendo  mientras a los toros se observa en todos los instantes que esta en la plaza desde que sale de chiqueros. Y no por pegar mas pases , se callan bocas, mas bien lo contrario . De su segundo , sinceramente me pareció el toro de la corrida , un toro muy noble que , aunque en la muleta fue un poco a menos , la verdad , si hubiera hecho lo anterior dicho , es decir , aprendido del toro , con unas tandas cortas y haber empezado la faena del toro por doblados , el toro era al menos de poner al publico con intención de algo mas de que se metiera en el callejón . A parte de que se libro , en mas de una ocasión de una cornada. Muy mala actuación de Antonio Nazare, no fue su tarde . 
Diego Silveti
Diego Silveti , que venia de América , apretando los machos. En Valencia , no estuvo del todo muy fino , pero algo ha sucedido , porque desde luego lo visto en Sevilla no tiene nada que ver.  El 3º de la tarde , 1º de Diego Silveti, dio un buen espectáculo en el tercio de varas, desde luego . Ademas de el detalle de ver a un caballo , muy bien domado para picar. No se puede decir de su cuadrilla en el tercio de banderillas. Pero hablando de la faena de muleta , diremos que Diego Silveti, estuvo firme y seguro . Luchando frente a las adversidades del tiempo y del toro que bravo , encastado  que le puso en apuros, pero le pudo , recordar esos redondos que puso la plaza en pie.  Un pero , las Bernardinas, o son puras o mejor no hacerlas,es decir , los pies quietos .Eso si fueron muy ajustadas por eso fueron aplaudidas. El toro fue aplaudido en el arrastre.  Sobre su segundo reseñar , que a sus hombres de plata los puso en apuros . En el comienzo de la muleta , el toro le hizo una zancadilla con la pata derecha  y le tiro al suelo , cuando el toro hizo hilo con el , Diego Silveti, se hizo el quite "toreandole" con la muleta hechandosela a la cara . Poco mas se puede decir de la faena , puesto que alargo mucho , su estancia en el ruedo cuando no habia mucho que hacer o mas bien , la tarde no se prestaba en conjunto .  Pero Diego Silveti , desde luego puede ser que para mi fuera el triunfador de la tarde . Por lo menos el mas dispuesto  y despejado . 



Ficha del festejo:


Plaza de Toros de Sevilla. Tercera de abono. Media entrada escasa en tarde de nubes y molestas rachas de viento. Toros de Montealto (pesos en kg: 522, 520, 502, 525, 525 y 524), de notable presencia, mejores 1º y 3º.


Oliva Soto (de azul marino y oro): vuelta al ruedo y silencio


Antonio Nazaré (de blanco y oro): silencio tras aviso y silencio


Diego Silveti (de nazareno y oro): saludos tras aviso y silencio





Trapío Mazantini ® 2012 © para EL TORO QUE BELLO ES 

No hay comentarios: